LA MUJER GIGANTE

El viernes fuimos a visitar a la mujer gigante, salimos encantados, primero entramos a la sala de desinfección donde nos explicaron lo que ibamos a ver, resolvieron nuestras dudas y nos desinfectaron con una lluvia de vapor especial. Ya estabamos preparados para entrar dentro de María, pudimos tocar su lengua y ver como se movia, su oido interno, el cerebro... de ahí pasamos a los pulmones, el corazón, el estomago... María estaba un poco resfriada así que de vez en cuando estornudaba y nos llevabamos algún que otro susto. Terminamos el viaje en su útero, dónde María tenía un bebé al que pudimos poner nombre y que vimos como nacía.

Además pudimos almorzar y disfrutar de uno de los parques infantiles de Parque Europa cuyos columpios y toboganes nos encantaron.

ESQUELETOS GIGANTES

Ya tenemos nuestros maxi-esqueletos en el pasillo. Gracias a todas las familias hemos conseguido completar dos esqueletos con todos sus huesos, pero no sólo eso, sino que si os acercáis por el cole podréis ver el vídeo de vuestros hijos e hijas explicando el hueso sobre el que investigaron en casa.

 

Es muy sencillo. Debéis tener en el móvil una aplicación para leer códigos Qr (esos cuadraditos de puntos que están de moda en todas partes) . La aplicación es gratuita y no ocupa mucho en el móvil, además os servirá en museos, teatros y muchos sitios más. Cuando la tengáis solo hay que enfocar el código con el móvil y automáticamente os aparece en la pantalla el niño/a explicando el hueso a sus compañeros. Espero que os guste la actividad, a ellos les ha encantado.

LOS SENTIDOS

Esta semana hemos hablado de los sentidos y sus órganos. Y para entender bien su importancia hemos estado experimentando con ellos.

Agudizamos la vista buscando diferentes elementos en imagenes y buscando a Wally, pero también vimos que la vista a veces nos engaña con algunas imagenes que no eran lo que parecían.

A través del olfato y del tacto jugamos a adivinar qué era lo que teniamos delante con los ojos tapados.

Y usamos el oído para averiguar de donde provenían algunos sonidos que se usan en el cine como efectos de sonido.

Pero el sentido que más nos gustó fue el gusto, hemos aprendido que nuestra lengua tiene papilas gustativas, y que gracias a ellas podemos saber si algo está ácido, amargo, dulce o salado. También vimos que no a todos nos gusta lo mismo, que a algunos les gustó el amargo del café (descafeinado), a otros el ácido del limón, a otros el salado de unas galletitas, pero sin duda el que más triunfó fue el dulce del chocolate y las chuches.

los sistemas del cuerpo

Hemos visto los aspectos más importantes del sistema respiratorio, circulatorio y digestivo, y para hablarnos de sus funciones y sus organos vino la mamá de Marcos.

Nos trajo un estetoscopio con el que pudimos escuchar los latidos de nuestro corazón y el de nuestros compañeros  y un aparato para medir la tensión arterial.

Marcos nos endulzó la exposición regalándonos una chuches del cuerpo humano.

los huesos

La semana pasada estuvimos estudiando algunos de los huesos más importantes del cuerpo y para explicarnos cosas sobre ellos vino la abuela de Nicolas, Clara, que de este tema sabe mucho ya que es médico.

Nos ha hablado de los huesos, los cartílagos, las articulaciones... y nos ha enseñado cosas tan interesantes como que la edad de nuestros huesos no siempre coincide con la edad cronológica, y que con una radiografía de la mano de un niño se puede saber cuanto va a crecer.

los músculos

Para ayudarnos a entender la importancia de cuidar los músculos de nuestro cuerpo han venido a visitarnos las mamás de Xabi y Marco.

Además nos han explicado otros aspectos de su trabajo como fisioterapeutas y nos trajeron algunas de las herramientas que usan para poder probarlas.

comenzamos nuevo proyecto

Esta semana Alex nos trajo un regalo para los niños y niñas de 5 años, un libro sobre el cuerpo humano. A todos nos encantó el libro, sobretodo porque en su portada trae una lengua que parece de verdad.

Nos gustó tanto que decidimos que vamos a investigar sobre el cuerpo durante este trimestre, no sabiamos por donde empezar así que llamamos a una de las personas que más sabe sobre este tema en este cole, la enfermera Marta.

Marta vino a visitarnos pero no vino con las manos vacias, nos trajo un reto, un esqueleto que tendriamos que montar entre todos y una vez superado el reto ¡comienza nuestro viaje!.